lunes, 10 de junio de 2013

0

Las Doulas (parte I)

Durante mi embarazo leí mucho, mi filosofía en la vida es que la información es poder, y también lo apliqué durante el parto y embarazo, experiencias nuevas para mi, en las que no quería sorpresas, quería saber todo, lo bueno y lo malo, y leí bastante (muy a pesar de mi madre....). Descubrí esta figura que me parece preciosa: Las Doulas.

Ojala yo hubiera podido contar con una persona así junto a mi, en el embarazo, parto y sobre todo, durante el post parto (que para mí fue muy duro). Creo que enfrentarte sola a un bebe, a la experiencia de la lactancia, la recuperación física, la recuperación mental, tu nueva vida .... requiere de apoyo, y aunque tengas a tu pareja a tu lado, que es muy importante, necesitas a alguien que te guíe.


Las Doulas son mujeres, en su mayoría madres, que acompañan a otras mujeres durante embarazo, parto y post-parto aportándole su experiencia y conocimientos y brindándole apoyo físico y emocional. Contar con el apoyo de una doula aporta diversos beneficios (menores tasas de cesáreas, de uso de epidural, lactancia más exitosa...). Podéis leer más información y contactos de doulas en doulas.es


En una tradición ancestral, que se remonta siglos atrás y que casi desapareció con los partos hospitalarios, las mujeres siempre han sido acompañadas en sus partos por otras mujeres. En la Grecia clásica, se llamaba doula a una mujer de confianza que ayudaba a otra a parir. Actualmente, es un@ profesional, casi siempre mujer, que en USA y otros países forma parte del equipo de nacimiento, tanto en el hospital como en la casa de partos o en el propio domicilio familiar (en países como Holanda, actualmente, la mitad de los partos se hacen en casa). Acompaña a la mujer, y a su pareja si está, dando apoyo físico y emocional. Esta figura actualmente, se está institucionalizando para cubrir una necesidad: el miedo, la inseguridad y el sentimiento de soledad con que viven las mujeres sus partos en los hospitales. En todo embarazo, parto y postparto, es una ayuda inestimable.



No estamos solas,

Existen multitud de asociaciones que pueden ayudarnos y atender nuestras dudas e inquietudes y reivindican mejoras legales como parto en casa financiado por la sanidad pública, ampliación de bajas por paternidad y maternidad, partos sin riesgo atendidos por matronas, formación y reciclaje del personal sanitario...

Podéis visitar estos otros sitios para más información:


Parto consciente
El Parto es Nuestro
Nacer en casa 

La Plataforma Pro Derechos del Nacimiento

Crianza natural
Criar y amar






No hay comentarios:

Publicar un comentario