jueves, 30 de julio de 2015

2

Tuiza. Una jaima en El Retiro

Hace un calor horrible en Madrid, pero hay un sitio donde puedes estar fresquito con los niños, al menos en la sobra... El Retiro. Me encanta el Palacio de Cristal, es un sitio mágico. Hasta finales de agosto puedes disfrutar de una exposición temporal que ha organizado el Museo Reina Sofía, y pertenece al Artista Federico Guzman. Se llama Tuiza y es una enorme y preciosa jaima saharahui que acogerá a los visitantes donde podrán disfrutar de un montón de actividades y talleres, todo ello para fomenar el intercambio cultural y la hospitalidad, preciosos valores.
 



Tuiza, el mensaje que quiere transmitir es el hecho de colaborar juntos, de partipar y de construir, reunirse bajo un mismo techo, valores que los saharauis tuvieron que practicar al dejar sus hogares, e instalarse en el desierto, dejaron todo y tuvieron que construirse sus propios refugios.



Habrá recitales de poesía, música, acciones de carácter educativo, una serie de conferencias y representaciones, con un archivo vivo de cine que incluirá, desde el nacimiento de la imagen tópica y estereotipada de las películas de carácter histórico africanista, hasta las recientes revisiones críticas. Todo un abanico que introducirá nuevas formas de vivir en comunidad.


El techo de la gran construcción textil que supone una jaima se conforma a partir de benias, un tejido acrílico fino, aunque resistente y siempre decorado con motivos geométricos multicolores normalmente procedente de Mauritania. Sin embargo, en este caso, el artista ha sustituido las habituales benias de los laterales por melhfas (las ya mencionadas vestimentas femeninas saharauis). Las propias mujeres de Bojador diseñaron y tiñeron las telas para este proyecto específico en un taller organizado por el artista. El resultado final de la jaima es una gran pintura traslúcida, que hace que destaquen aún más todos los elementos que encontraremos en el interior: alfombras, cojines, moquetas, alfombras de rezo, un baúl beduino, juegos de té, puffs y asientos forrados de brocado; que en su conjunto crean un espacio de descanso y reunión para los visitantes. Una plataforma donde se activan cada día diferentes acontecimientos. (Museo Reina Sofía)




Actividades educativas
 
Ceremonia del té Junto a la música, se desarrollan actividades de carácter educativo, como la ceremonia del té (con la participación de Jadiyetu El Mohtar, Minan Mohamed, Beia Larosi, Cheja Abdalahe, Bushra Ahmed, Kefila Salama, Alia Sidati, Mailida Mohamed, Fatimetu Mohamed Embarec), con objeto de explicar la cultura del desierto en sus aspectos más íntimos. Diariamente a las 17:00 h se programará la pieza de audio Agua de té de Pilar Millán, grabada en la jaima de Mujeb en el campamento de refugiados saharauis