martes, 23 de septiembre de 2014

1

Test Prenatal no invasivo

A pesar de que no ha pasado tanto tiempo, hay temas diferentes entre mi primer embarazo y el actual. Temas médicos que pueden interesarte, y paso a comentártelos, seguro que hay un montón que yo no me he enterado y también están ahí, que te agradezco nos cuentes en los comentarios de este blog.
lo primero y más importante es el Test Prenatal no invasivo para definir aspectos genéticos de tu bebe. 

Si tienes más de 35 años, como sabes, aumenta el riesgo de tu embarazo. Durante el primer trimestre y por el análisis triple screening pueden determinar el riesgo de que tu bebe pueda padecer alguna enfermedad, en concreto las 3 trisomías de los cromosomas 13, 18 y 21. Según el riesgo que aparezca en el resultado de esta prueba, decidirás de forma personal (tu ginecólogo sólo aconseja) si hacerte la amniocentesis o no. Pero ahora, hay otra opción, para el caso de que tu riesgo sea alto, y es el Test Prenatal no Invasivo, en lugar de la Amniocentesis, que es una prueba invasiva que entraña riesgos para tu bebé.

Yo elijo la tranquilidad de saber....

El Test Prenatal consiste en un normal análisis de sangre que se hace a la madre, desde la semana 8 o 10, según el laboratorio que elijas, y en el plazo de 15 a 21 días, también según la empresa elegida, obtienes el resultado de estas 3 trisomías anteriores, además del sexo de tu bebe.

Es una prueba que no entraña riesgos para ti ni para tu bebe. Te permite estar tranquila el resto de tu embarazo, sabiendo que el análisis te dará unos resultados con el 99% de fiabilidad (nunca te dan el 100%, es importante que lo sepas).

Inconvenientes: Primero: el precio. Es una prueba que no entra en ningún seguro médico privado, tienes que pagarla a parte y ronda los 700 euros. Si, es muy caro. Debes valorar si merece la pena para ti, la tranquilidad de la información que te ofrece, o no, o no puedes pagarlo. 

Otro inconveniente, que no te cuentan los laboratorios: teniendo en cuenta algo muy importante. Sólo te dan un resultado de (ya sé que lo he dicho, pero quiero repetirlo) las 3 trisomías 21, 13 y 18, pero hay otras muchísimas enfermedades raras que desgraciadamente tienen muchos niños, que no son detectadas en este análisis, y que podrían darse. El resultado solo te asegurará un 99% de riesgo bajo (o alto o medio) de estas 3 enfermedades: Síndromes de Down,  Edwards, Patau.

Quiero dejar claro que yo no soy médico, ni biólogo ni experto genetista, sólo una madre que ha tenido la experiencia positiva con este nuevo test. Que muchas madres desconocen que existe, y quería contarlo aquí. Lo que aconsejo, es siempre consultar con un experto, genetista, no con tu ginecólogo ni con un comercial de laboratorio. Alguien que en función de tu análisis triple screening, y tu situación personal, de antecedentes familiares, edad, ansiedad, etc. sepa aconsejarte sobre qué debes o no hacer. Al final la decisión es tuya.

Hay pocos laboratorios en España que realicen este análisis, y varían mucho la semana desde la que puedes hacerte el análisis y el tiempo en el que puedes obtener el resultado. infórmate y compara.



Algunos laboratorios donde puedes informarte ( y ninguno me ha pagado nada):

Tú qué has decidido? información es poder para ti? Tu screening te ha salido con riesgo bajo, y aun así dudas si hacerte la prueba? Te parece mucho dinero? No puedes permitírtelo?



1 comentario:

  1. me quedé embarazada con 28 asî que ni siquiera se me pudo pasar por la cabeza ese riesgo, pero me parece interesante sobre todo por conocer el sexo del bb tan pronto ;) y no tengo interés en tener màs retonyitos...
    me alegro de uqe en tu caso la experiencia haya sido positiva y el test negativo. eso sî, es nene o nena???

    ResponderEliminar